sábado, marzo 14

para un huevo de cosas

hoy desperté a las ocho. mi vieja estaba hablando de que el camote sirve para muchas cosas: que es altamente nutritivo, que retarda la vejez, que es cultivado por agricultores generalmente pobres, con poca tierra y limitado abastecimiento de agua, que la planta puede ser usada como alimento, forraje o materia prima para la industria. en fin, un huevo de cosas.

a mi no me interesó mucho que el camote tenga carbohidratos, proteínas y celulosa, que sus raíces posean alto contenido de calcio, fósforo, carbohidratos y tenga alta concentración de azucares, caroteno y pro vitamina a. mi vieja dijo que sirve para contrarrestar picaduras, que es fungicida y bactericida. a mi me interesó más el misticismo sexual de los licores que son elaborados con o en base al camote. entonces se habló del "shochu", un trago de origen japonés que en perú se comercializa bajo la marca "gran cañete", único aguardiente de camote en américa y que según dicen no está muy caro y tiene una alta calidad. habrá que probar. a ver si me encargo una de esas botellitas a mi pata pisqueño "al pacino de pollada" y que me consiga.

mi vieja acabó soltando lo que ya imaginaba: ya levántate haraganazo, quiero que vayas al merca. me traes ésto, un sol de aquéllo, una bolsita de molido, un atado de apio, menestra cocida (qué haraga es mi vieja), medio kilo (de pueblo) y cincuenta de camote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario